Vampiros

Esta criatura mítica es una de las principales figuras en Orquídea Blanca. Que usara esta figura para dotar de raza a uno de los protagonistas no fue casualidad. Amante del mundo del ocultismo por la pura curiosidad y un retorcido mundo inconsciente, los vampiros me atraen casi tanto como las brujas de las que ya seguiremos hablando más adelante.

Hoy, sin embargo, es el turno de la raza de Edrick Wirenne.


La leyenda pertenece al folclore de tantos países que da miedo plantearse cómo llegaron a correr tan rápido los cuentos sobre esos no muertos que se alimentaban de otros. ¿Habría motivos para desarrollar esas mismas leyendas en cada rincón?

Al contrario que las brujas o los licántropos, para ser vampiro hace falta carecer de vida (que no estar muerto), pero para poder seguir adelante deben hacerse con la esencia de otros seres. Dependiendo que fuente se consulte, unas veces se alimentarán a través de la sangre, otras de energía psíquica o incluso de la propia alma de sus víctimas.  
Otra característica que varía en función de la fuente sería la exposición a la luz solar. Si bien se piensa que los vampiros originales no pueden convivir con los rayos ultravioletas, la tradición tan solo menciona que los debilita. En algunas leyendas, no solo soportan dicha luz, sino que pueden hacer una vida prácticamente normal bajo ella.

En Orquídea Blanca, en un intento de compilar leyendas, trabajé las opciones de una múltiple alimentación que podréis entender con mucha más profundidad en la segunda parte de la novela. Por alguna razón, me parecía mucho más realista que una simple emoción pudiera servir de energía al vampiro.


¿Conoces esa frase que dice: "El mayor logro del demonio es hacernos pensar que no existe"? ¿Qué sentido tendría eso para la raza vampírica si tuviera que huir del sol? Me parecía más verosímil conseguir que caminasen entre los vivos, con total normalidad, a pesar de lo débil que esto pudiera dejarles. 

¿Tú que opinas? ¿Cuál es la leyenda sobre estos seres que más te convence?

2 comentarios:

  1. Una criatura fascinante, no importa cuánto se escriba sobre ellos, yo siempre querré más :)
    Por ejemplo me encantan los vampiros que propone Anne Rice, pero estoy abierta a todo tipo de interpretaciones sobre la leyenda, siempre y cuando la cosa sea medianamente verosímil.

    Una entrada muy interesante.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa lo mismo, Ana. No me canso de los chupasangres. Además me encantan desde los de David Wellington a los de Crepúsculo. Soy una enamorada de esta raza ;)

      Eliminar